Today Is A Gift, That's Why It's Called Present

martes, octubre 09, 2007

La Mocadorà

El año pasado por estas fechas dijé que otro año contaría la leyenda oficial sobre la "mocaorà" del dia de Sant Donís, 9 d'octubre, asi que allá voy...

La Mocadorà (de la pronunciación en valenciano de mocadorada, IPA:[mokaðoɾá] o [mokaoɾá], que significa literalmente "pañuelada") es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre), que así mismo es el día de Sant Donís (San Dionisio).

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La vispera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (según las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palau de la Generalitat). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacian patentes.

La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (se ha preferido no traducir los términos, pero, en ese contexto, y unido a la forma singular que tienen los valencianos de hablar, también la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacian referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano/catalán) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad .

Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mocador%C3%A0"


Como mi padre no puede andar estos dias anoche se la compré yo a mi madre y acabamos de darsela. Luego le hago una foto y a ver si la subo...
Actualización:

En el dia de los enamorados en Valencia... una foto con mi amor entre mis brazos

10 comentarios:

carmncitta dijo...

ostras no tenía ni idea...que curioso :D

Anónimo dijo...

nunca te acostaras sin saber una cosa mas

Anónimo dijo...

yo tampoco sabía de la fiesta esta... es muy bonita!

Anónimo dijo...

Diooooozz!! Que guapisima estas!! Ese vestido es como el mio?? Es de los nuevos?? Estas preciosa xiki! muacks!

Manenes dijo...

Ay que ver lo bien que te sienta a tí esa cara de felicidad.

Da gusto verte!!!!!

B7s

PD.- hoy no va fina la página de los comentarios, no sé si te llegará un comentario o siete (por las veces que lo he intentado enviar) :-( sorry

Monica dijo...

pero bego donde vas tu tan sesiiiiii!!!!!! ay mare! que vestido mas chulo!

besitos

Anónimo dijo...

Ains, se me ha hecho la boca agua, había visto esos dulces pero no sabía esa tradición tan bonita. Aiiiinss, qué buena pintaaa, yo quieroooo!!! Quiero dulces con forma de melón XD
Besico

Pp dijo...

No sabía nada de eso. Gracias por contarlo, me encanta conocer la historia de las tradiciones. Muy bonita foto.
Besos

Anónimo dijo...

Ains, cómo me han venido a la mente todas las imágenes de las confiterías y otros lugares llenos de frutas de mazapán y de pañuelos colgando. Este año me coge en Barcelona, el trabajo es el trabajo, y no he podido ver ninguna de estas típicas imágenes en Valencia cerca del 9 de octubre. Mira que me han pasado historias en esta vida pero nunca, debo reconocer que los chicos que pasaron por mi vida no pecaban precisamente de detallistas, nadie me ha regalado la mocaora y la verdad, por tonto que pueda parecer, me hubiera hecho mucha ilusión.
Disfrutad del día de la Comunidad Valenciana, disfrutad de Sant Donís, y que la mocaora llegue, un año más, o por primera vez, a vuestras manos chicas (espero que siempre queden chicos que se animen). Un saludo.

Isis dijo...

Lo leo en 2008, 9 octubre. Es un buen trabajo histórico, sí señora. Gracias