Today Is A Gift, That's Why It's Called Present

domingo, mayo 10, 2009

Mare de Deu dels Desemparats

Hoy es el día de la Virgen, el día de la patrona de Valencia, y hoy todos los valencianos, sean católicos practicantes o no, sentimos una gran emoción al ver a la Virgen de los Desamparados más cercana al pueblo que nunca, o mejor dicho al pueblo valenciano más cercano a su Señora que nunca.

Copio de la wiki:


Traslado de la Virgen de los Desamparados


La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo de mayo. Esta festividad cuenta con los momentos más esperados de un día especialmente emotivo, en el que miles y miles de valencianos se vuelcan para rendir homenaje a su patrona. Destacan los siguientes actos:


Missa de Descoberta. A las cinco de la mañana se descubre la venerada imagen, en la Missa de Descoberta.


Missa d'Infants. A las ocho, en el altar de la plaza, se celebra la Missa d'Infants, en la que canta la Coral Infantil Juan Bautista Comes (51 años, desde 1957, cantándola) acompañada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia.


Traslado de la Virgen. A las diez y media, los valencianos inundan el recorrido desde la basílica hasta la catedral, en el emotivo traslado de la imagen de la Virgen.


Procesión de la Virgen. Ya por la tarde, a las 19 horas, bajo el color y el perfume de las flores, tiene lugar la procesión general por el itinerario de costumbre, terminando en el altar mayor de la basílica


Para celebrar este día, los vestidores de la Virgen en la Ofrenda fallera, realizan a la Virgen un homenaje floral en el tradicional tapiz.


-


Ayer por la tarde paseé por el centro con Evita y Lusivi y vimos el bonito tapiz de flores que este año adorna la la Plaza de la Virgen, las farolas estaban engalanadas con grandes bouquets de flores, turistas y valencianos se mezclaban por igual en la plaza, ellas luciendo sus mejores galas, ellos sonriendo y con el pecho inflamado, los niños jugando como se jugaba antaño, con la peonza o al pilla-pilla. Y mientras pasabamos junto a la Basílica, donde había tanta gente que estaban las puertas abiertas y la muchedumbre agolpada bajo los dinteles y más alla, se escapaba desde dentro el Himno que los valencianos cantamos a la Cheperudeta, yo no me lo se, ya sabeis q no soy muy de misa, pero se me eriza el vello cuando lo oigo, cuando has vivido lejos en esta fecha aprecias más los detalles. Y el Himno (os dejo un enlace al youtube dnd lo podeís oir aunq la imagen es cuando minimo graciosa) dice así:


"La pàtria valenciana
s´empara baix ton mant
¡Oh, Verge Sobirana
de terres de Llevant!".
La terra llevantina reviu en ta Capella
al fer-vos homenatge de pur i ver amor.
Puix sou la nostra Reina i vostra Imatge bella
pareix que està envoltada de màgic resplendor.
La rosa perfumada, la mística assutzena,
Lo seu verger formaren als peus de ton altar.
I fervorós en elles lo valencià t´ofrena
La devoció més santa que es puga professar.
En terres valencianes
La fe per Vós no mor
I vostra Imatge Santa
Portem sempre en lo cor.
Salve, Reina del cel i la terra;
Salve, Verge dels Desemparats;
Salve, sempre adorada Patrona;
Salve, Mare del bons valencians."


Hace muchos, muchos años, cuando era una pequeñaja, asistí junto a la tía Tere a la Misa de Infantes levantandome muy temprano según mi mente infantil, a día de hoy solo recuerdo el montón de gente que se agolpaba en la Plaza y poco más, relacionado con estos días primeros donde el sol aprieta y cambia el color de la ciudad tambien está La Escuraeta, mercado de barro y cerámica que se pone por estas fechas delante de la Catedral, y donde recuerdo como regalo tipico de mis tios en mi infancia unas campanitas de barro blanco. Ayer estuve en ella y sonreí al ver las campanitas igual que aquellas de antaño. Otro recuerdo más reciente es de haber visto la Procesión de la tarde, desde un callejón del barrio del Carmen, y el efecto de ver tirar cientos de miles de petalos desde los balcones haciendo una lluvia de colores y olor al paso de la Imagen.


Pero sin duda lo que mas me emociona, a pesar de no haberlo vivido en directo, es el Traslado matutino de la Mare de Deu, cuando se traslada desde la Basílica hasta la Catedral a hombros del pueblo la figura de la Virgen de los Desamparados y a su paso y sobre las cabezas de la gente, niños, bebés y jovenes atrevidos se acercan a Ella para besarla o rozarla para darle gracias, para pedirle o para demostrarle devoción. El gentío le grita, le lanza besos y llora a su paso, mientras se oyen voces emocionadas y emocionantes aclamandola de todo corazón siempre con una misma estructura final "Valencians, tots a una veu: Visca la Mare de Deu" es facil oír "Visca la Perla del Turia, Visca La Mare dels que no tenen mare, Visca La Regina dels Llauraors, Visca la Mare dels que Peregrinen, Visca la Mare de tots els Valencians... Valencians, tots a una Veu: Visca la Mare de Deu" Y así una eterna retahila de dones que salen de garganta y corazón de los devotos.


Sinceramente, verlo es sentirlo, si tienes corazón.

10 comentarios:

carmncitta dijo...

uau, no conocía esta festividad!!!

Yo tengo corazón, lo prometo, de verdad :P, pero estos temas no me emocionan. He estado en varias procesiones, he visto gente que lo vive muchísimo y sienten tanto por ver a la Virgen tal o cual, al Cristo...y yo no, pero bueno, de alguna forma lo puedo entender.

Fran J dijo...

no soy yo religioso para nada, y menos de desfiles y cosas de estas...
mi único "DIOS" es Raúl X'D

Humo dijo...

yo tampoco soy muy de misas, pero la tradición, cuando es bonita y es sincera, y no impone penitencias ni penas, emociona, sí.

acoolgirl dijo...

¿Te puedes creer que ayer, haciendo zapping, vi en Canal 9 el tapiz y no supe ni que leches era?? Qué mal!!

Yo tampoco soy muy de iglesias, pero la verdad es que me emocionan mogollón las procesiones, ofrendas y demás...

Un besitooo

Cora dijo...

A mí me pasa un poco como carmncitta, alguna vez me ha coincidido ver alguna procesión pero no me acaban de llegar. Aunque en mi ciudad nunca ha habido demasiada tradición de esto, y supongo que eso también influye...

Desamparados dijo...

Bego... te entiendo perfectamente!! yo solo verlo por la tv me emociona... pero igual influye que es mi virgen... y que antes de nacer mi madre ya la sentía dentro de ella...

no es sólo una procesión... es mucho más... si ves la cara de la gente te llegan al alma...

Gracias por este post!!

ERinia dijo...

Lo siento, chica, pero no soy nada devota, vamos, que hasta envidio a la gente que tiene fé y cree en algo para después... yo no sé hacerlo.

Cactus dijo...

Precioso el tapiz.

Un besito.

El Hidalgo Informático dijo...

Es como el Cristo del Sahuco... ahora a mediados de Mayo lo trasladan de El Sahuco a las Peñas de San Pedro y en agosto lo hace a la inversa. 15 kms corriendo con el Cristo a cuestas.

Un besazo.

Anónimo dijo...

yo soy catolica, no practicante, no creo en la iglesia que hoy algunos tienen montada....creo en la buena gente de corazon, que se implica y ayuda a los demas crean en lo que crean.pero si creo en mi mare de deu, si me emociona verla, acompañarla siempre que puedo y me emociona hablarle decirle cosas, encuentro consuelo y amparo, sera por ser valenciana, sera porque mi madre esta con ella en el cielo, no se pero me llena de paz interior ver su cabeza inclinada, mirandome y escuchandome como lo hacia mi madre y si ves el dia de su fiesta la de gente que hay acompañandola te das cuenta que jovenes, viejos ....todos sin creer en nada creemos en ella , pocos famosos tienen tantos fans despues de tantos años como ella, es lo que me inculcaron y yo inculco a mis hijas que la fe por ella nunca muera. visca la mare de deu.