Today Is A Gift, That's Why It's Called Present

domingo, marzo 20, 2011

Fallas 2011

Ya se han acabado las Fallas 2011, curiosas y distintas Fallas a las habituales, pero ¿que es lo habitual, si el año pasado Rake no estuvo? Nuestro monumento grande no se llevó ningún premio, pero es lógico si ves los ninots que teníamos (excepto el central que era una preciosa adivina), pero la fallita infantil se llevó algo aunque fuera el premio 18 de la primera sección, ¡ah! y un gracioso 2º premio "Xufa de Valencia" que debe enorgullecer a los hombres de la comisión jajaja; en realidad el premio por lo que he leido en internet nos suponen 200 litros de orchata.


La noche del 16 nos fuimos a la falla rival (para quien no somos rival puesto que estos juegan en 1ª división y nosotros somos poco más que regional :P) a recuperar a un fallero traidor que se ha ido este año alli, entre unas cosas y otras al final nos liamos y nos quedamos hasta las 4 de la mañana con el fallero traidor, mi ex compi de trabajo Vanesa, unas amigas suyas y unos cuantos de nuestra falla, con los que no es que solamos hablar demasiado con una orquesta que tenían en su calle.


El 17 por la mañana cayeron las clásicas bravas y cocacolita al sol y por la tarde puesta a punto para la Ofrenda, con Moni y Almudena invitadas (es un decir, pagar, pagan por salir en la Ofrenda) y con la baja de Marina, que esa mañana salía hacia EEUU. Tan emocionante como cada año, con nuevos ruegos a la Virgen, diría que todos relacionados con salud. Emocionante cuando contraviniiendo las órdenes de Junta Central Fallera esperamos toda la comisión y los músicos haciendo pasillos a nuestras Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor (y esperamos y esperamos, haciendoles pasillo a dos comisiones entera que alucinaban), ver su emoción, sus lágrimas mientras nos lanzaba besos a dos manos, me emocionó. Al llegar a los autobuses que nos pone la falla para llegar a casa, con los pies destrozados y las caderas molidas alucinabamos con tener que ir algunas falleras de pie en el pasillo mientras hombres, que van comodísimos con su traje y sus zapatos planos, ocupaban algunos asientos. Mu fuete.



El 18 nos fuimos a por Fran J a la estación, y nos dió el tiempo justo para salir de ella y quedarnos bajo un puestecito de helados, serían las 14:00 menos 10 minutos y esto es lo que nos encontramos. Oímos la mascletà desde ahí a 350 metros del Ayuntamiento (google maps dixit) sin el retumbar en nuestros pies ni el olor de pólvora envolviéndonos, pero disfrutando igualmente. ¿Donde está Wally?


De vuelta a casa pasamos por la mascletà de Obispo Amigó que tiene bastante buena fama, y esta si que, por proximidad, nos emborrachó de pólvora. A casa, comer y enseguida habíamos quedado con Evita, Luisvi, David y Fany. La tarde se prolongó, extrañamente, en fallas en un centro comercial. Por la noche cena de la Fallera Mayor, todo servido con catering, eso parecía una boda, tuvimos a Fran J de artista invitado tb ... ahí viviendo el peligro xD Después un ratito de baile en nuestra carpa (incluido este trenecito en el que me metió de sopetón Marta, nuestra fallera mayor infantil) y a las 2, previo cambio de ropa de "arreglá" a cómoda, nos fuimos a Torrefiel de verbenas hasta cerca de las 6 con Fany, Cris, Juanse y los amigos de mis amigos, uh, vaya lío xD Ahí cayeron por parte de Rake un sombrero rojo que le estaba llamando hacía unos días y por la mía unas gafotas de plástico, que también dieron mucho juego.



Día 19, San José, a encargar comida para celebrar el día del padre y de ahí a ¡por fin! ver una falla de Especial, ya que no habíamos visto NI UNA SOLA FALLA de esta categoría. Convento Jerusalen, bonita, con muchos detalles graciosos como Gadafi y Berlusconi en jaulas de una especie de zoo al revés de los humanos. Insisto, bonita pero no espectacular como aquellas que hacían para Nou Campanar cuando los presupuestos estaban totalmente disparados; este año la crisis, el tope en el presupuesto y la demarcación de la falla con tanto edificio alrededor se han notado. Llegamos al barrio justo para la última mascletà, que el día 19 la lanzamos a las 15:00




Por la tarde bajamos a la falla a pintar nuestras camisetas a lo hippy para la cablagata de disfraces y a las 17:30, ya tuneados, este era nuestro aspecto...



Justo después de la cabalgata mi dolor de barriga se convirtió en "eso-desagradable-en-lo-que-suele-acabar-el-dolor-de-barriga". En casa, pensando que se me había fastidiado el final de las fallas me tomé un par de medicamentos y reposé hasta la hora de la cremà infantil, vinieron a verla tb Moni, Sam, un par de amigos suyos, Aran, David, madre y novio de Moni y Aran. Nuestra falla es un clásico para ellos, pudiendo elegir cualquier cremà más espectacular :)



Casi sin dejarme terminar de ver las últimas llamas de la fallita infantil, me tuve que despedir y dar la enhorabuena al Presi y las Falleras Mayores pq, por primera vez desde que soy fallera no iba a ver la Cremà de nuestra Falla grande, ni cenar con el resto de la comisión ni ayudar a desmontar la barraca. Mi padre se jubila este año y esta era su última Cremà, por lo que mi madre, hermanos y yo hemos visto la Cremà de la Falla de la Merced, una de las más dificiles por la proxímidad de los edificios.

En esta foto un compañero dando unas palmaditas a mi padre en la espalda, mientras otros cuantos remojan una fachada. La verdad es que ha sido distinto a lo que suelo ver cada 19 de marzo, y no ha estado mal.

Al volver al barrio, via taxi, veo las últimas llamas de la Falla grande, mi gente ya no está pero aún así entro con el resto de la comisión, brindo con coca-cola desventada, que me dicen que es buena para la pancha y me entero que hay muchos falleros con mal de vientre, con lo que o nos hemos contagiado un virus o algo de la cena de la Fallera Mayor nos ha sentado mal. Lo se, mal de muchos, consuelo de tontos... Un fin curioso para unas fallas curiosas. Y el año que viene más :)

4 comentarios:

Dannel dijo...

Qué ganas de ir a unas Fallas! Qué guapa de fallera, qué buen "reportaje" y a qué horas!

Besos

Pikifiore dijo...

Begooo!!sabes que te quedan super bien esas gafas?en serio!jajaja. Siempre que te leo hablar de Fallas me digo que algun año tengo que ir a vivirlo yo tb. Un beso

Rake dijo...

Si es que no paramos de ver fallas!!! :p

acoolgirl dijo...

Qué buen resumen... y qué guay todo, no??

Estáis totales de hippies, eh?? Fran J la parte totalmente!! Jajajjaa!!!

Por cierto... ¿hay que pagar para salir en la ofrenda? Qué fuerte, no?? Encima que llevas flores y la haces y eso... no sé, me he quedado a cuadros!!

Un besazooo