Today Is A Gift, That's Why It's Called Present

sábado, julio 08, 2006

Bomberos

Soy de una familia de bomberos. Mi padre es bombero, mis dos tios son bomberos, mi primo Vicen(te) es bombero, mi primo Jose se está preprando para ser bombero.

Lo habitual es oir referencias graciosas hacia los bomberos, como "tener ideas de bombero" o "el bombero-torero". Se que la gente aún asi tiene vagamente presente la importancia de esta profesión. Parece que tras el atentado de las Torres Geemelas hubo un pequeño boom al respecto, como si acabase de descubrirse la profesión (inluso hubo un intento en España de hacer una serie rollo Periodistas o Policias, pero con los bomberos). Pero es una profesión que siempre ha existido, y los que trabajan como tal no han empezado a ser heroes ahora.

No solo se dedican a apagar incendios de mayor o menos envergadura, cocinas, bosques (recuerdo un verano en el que mi padre no volvió una noche a casa, la Comunidad estaba en llamas) etc; no solo abren puertas a abuelitas olvidadizas; rescatan gatos (jeje); cuando hay accidentes alli etsan los bomberos; la última "hazaña" que habrá llegado a vuestros oidos o a vuestros ojos seguramnete es su labor en el accidente de metro de principios de semana en mi tierra.

En seguida que ocurrió y me enteré llame a mi casa y a una amiga q suele usar esa linea y desde esa estación. Pero no se me ocurrió pensar que alguien de mi familia podía estar de servicio (mi padre desde luego no estaba porque el dia anterior habia estado 24 horas y yo misma habia etsado en el parque con él). Pero mi primo Vicente (Vicen para mi) que lleva un año y medio de bombero tras unas oposiciones reñidas y dolorosas (las pasó con una torcedura en el pie, no me pregunteis como; pero lo que sufri ese dia no os lo imaginais), como decía, mi primo estaba trabajando.

El martes tuve en mis manos un periodico de estos gratuitos y cuando llegue a las paginas del asunto del accidente me centré en la historia... cual fue mi sorpresa cuando al fijarme en las fotos vi la imagen de dos bomberos sentados en el suelo, derrotados, uno de ellos con una manio en la cara. He de decir que mi primo es un tiarrón de 28 años. Era él. Ese gesto de cansancio, desolación, dolor... multi-interpretable me encogió el corazón. Le llamé, "¿Primo ayer estuviste en lo dle metro?"

Vicen estaba trabajando de nuevo, ni él ni sus compañeros habían logrado dormir esa noche. Se hizo varios cortes entre la chatarra de los vagones pero eso no parecia demasiado importante. Su voz... pobre Vicente :( Me contó sus prisas en las primeras horas, rescatando a los vivos, y la traqnuilidad estresante de las ultimas horas, cuando junto a la policia judicial se dedicaban a...

¿Para que os lo voy a contar? :( Me dijo que en ninguan pelicula (y si algo tiene mi primo es que vemuchas pelis jeje) había visto un espectaculo asi...

Y ahi estaban ese martes noche de nuevo preparados, mi primo y sus compañeros, de guardia. Preprarados para rescatar algun gatito o abrirle la puerta a alguna viejecita ...

6 comentarios:

Juan de Dió dijo...

Se ha de estar hecho de muy buena pasta para ser bombero, ya me gustaria tener algo mas de bombero que mi nombre.

Bego dijo...

Juan yo creo q podrías tener algo de bombero, solo que no sabes buscarlo. O no quieres. O no t viene bien tenerlo; no se... Un besillo en todo caso (y lo q si q tienes algo es de periodista :P )

Eu por bien o por mal no he visto apenas imagenes de aquello y lo poco q he visto me ha puetso los pelos de punta... Otor abrazo para ti bonica :)

m.hurtado dijo...

Yo trabajo en los Bomberos. No estoy en intervenciones, (no se si tendría estómago para ello), pero mi compañero de mesa sí lo estuvo (lleva 25 años en la casa) y me explicaba, precisamente el jueves la poca conciencia que se tiene de su labor, de la cantidad de accidentes en los que están presentes y de la "poca importancia" que parecen tener...

Las imágenes que teníamos entre manos eran las de los periódicos. "Agentes de la policía rescatan a una niña de 12 años en brazos..." "Personal sanitario asiste a los heridos en el accidente" eran los pies de foto... y en dos páginas tan solo apareció una vez la palabra "bomberos"...

- Vale, está muy bien, la policia hace su trabajo, y los del SAMUR los curan y tal... Pero quién coño es quien los saca de ahi abajo, cuando la gente está atrapada, y atacada, ¿quien los calma y los ayuda a salir? ¿quienes son los primeros en ver el destrozo?...

Y podía seguir con este "post" bego... y tu familia lo sabe.

En cualquier caso, trabajar con ellos me ha despertado una admiración que pocas veces antes había sentido.

Saludos, y ánimos para Vicen.

Bego dijo...

Niño Melon muchs gracias por tus palabras, has dicho precisamente lo que yo siento.
Es q ufff es eso; quien se dedica a RESCATAR con todo lo q eo implica. Alguien se da cuenta, de q ahi habian personas vivas, personas muertas y ... trozos de personas? :(
Poca gente es la q agradece su labor, pocos minutos se les dedica a alabarla. Y ojo q esto lo digo yo, q no he oido una queja al respecto en mi familia. Pero joer, sabeis lo q esa gente lleva a su espalda?
Mi padre no suele hablar del trabajo en casa pero mis tios siempre lo han hecho, y mi primo tb. A lo mejor a algunos les desahogo, y otros se lo quedan dentro.
Bueno q gracias por tus palabras y seguro q tu labor tb es muy loable :)
Besos

Ainhoa dijo...

Jo, yo lo pasé fatal viendo las imágenes.. soy asidua a coger el metro (como puedes leer en el blog) y la gente no paraba de llamar, llorar... Qué día más triste.

Saludos

Bego dijo...

Ainhoa lo mio es una suerte egosita. Como no vi imagenes no lo "padecí" como lo hubiera padecido estando en Valencia...
Se intenta volver a la normalidad verdad?
Besos guapa